Informática en el Turismo, por Mgtr. Manuel Montes
1 - Antecedentes de la informática en el Turismo.
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)
han tenido una gran importancia en las empresas e instituciones del sector
turístico desde hace años. Sus ámbitos de aplicación han sido muy amplios,
abarcando desde la gestión interna de las empresas e instituciones turísticas o
la planificación turística, hasta los sistemas computarizados de reservas, los
sistemas globalizados de distribución, etc.
Sin lugar a dudas, las tecnologías de información (TI) han
revolucionado el panorama de los negocios en el mundo y la industria del
turismo no es la excepción. Las TI han modificado las industrias hoteleras, de
restaurantes y de servicios de viaje y ahora juegan un papel fundamental en las
reglas que rigen el mundo de los negocios y en la forma de acercarse a los
clientes. Las ventajas de las TI en cuanto a incremento de la competitividad,
reducción de errores y creación de nuevas funcionalidades son incuestionables
en cualquier sector, incluyendo el turístico.
Existen dos factores que hacen que la industria turística
sea potencialmente atractiva para el desarrollo de tecnologías de información:
el turismo es una actividad interterritorial que promociona y comercializa actividades
ofrecidas lejos del lugar donde se encuentra el cliente y; por otro lado, al
formar parte de una industria que involucra ocio y entretenimiento, necesita
medios de promoción basados en medios audiovisuales que resulten atractivos.
Para poder comprender mejor la evolución de las TI en el
turismo, es necesario enfocarnos un poco en lo que fueron las primeras
aplicaciones. En 1960 las aerolíneas crearon los primeros sistemas de
información que eran capaces solamente de reservar boletos de avión, los cuales,
una década después fueron instalados en las agencias de viajes. Por otro lado,
en los años setentas el único contacto que tenían las empresas hoteleras con
los sistemas de información era mediante un sistema central computarizado de
reservaciones. En esa época solo las cadenas Holiday Inn y Sheraton junto con
otros cinco hoteles independientes ofrecían el servicio de reservaciones
computarizado.
Para 1980 los sistemas creados por las aerolíneas fueron
capaces de hacer reservaciones de hotel y se les dio el nombre de Sistemas
Computarizados de Reservaciones. Tiempo después surgieron los Sistemas Globales
de Distribución o GDS por sus siglas en inglés (Global DistributionSystems).
Los GDS se han convertido en una poderosa herramienta de mercadotecnia que ha
sido bien aprovechada por las empresas de hospedaje de cerca de 125 países para
promover sus productos. Mediante esta base de datos los agentes de viajes
tienen acceso a información actualizada y precisa sobre los diferentes hoteles
y aerolíneas. A nivel mundial, los principales GDS son Galileo, Sabré, Amadeus,
Worldspan, SystemOne y Book Hotel.
2 - Desarrollo existente entre la informática y el Turismo.
La industria del turismo es una de las más grandes a nivel
mundial generando cerca de 212 millones de empleos y representando una
importante contribución al producto interno bruto de muchos países. En una
industria de estas dimensiones, la tecnología de información (TI) ha jugado un
papel fundamental como medio para mejorar la eficiencia de las organizaciones y
la entrega del servicio.
El impacto que han tenido las tecnologías de información en
la industria del turismo en los últimos años, generando cambios significativos
en la forma en que se ofrecen los servicios, la interacción con los clientes y
la manera en que operan las empresas que conforman esta industria.
La administración y planeación estratégica de las empresas
relacionadas con el turismo y sus diferentes ramas como son la hotelería,
aerolíneas y empresas de viajes, utilizan mucho los cruces de información a
través de un computador en más de un 90 %.
Internet ha transformado la forma de hacer negocios en la
sociedad actual. Comercio electrónicos comercio on line son términos empleados
frecuentemente para denominar las transacciones comerciales realizadas por
Internet. La facilidad de comprar cómodamente sin exigencias horarias, ni
geográficas, y en muchos casos a menor precio, ha contribuido a impulsar el
comercio electrónico en estos últimos años de forma imparable. Además de las
implicaciones económicas del comercio electrónico, éste puede contribuir a
cambios sociales y culturales, que quizás sean más evidentes en el futuro, a
medida que este tipo de Transacciones comerciales se generalicen y se reduzcan
las barreras existentes hoy en día, fundamentalmente asociadas con la seguridad
y protección de datos.
No debemos olvidar tampoco las consecuencias ambientales
derivadas del uso del comercio electrónico, fundamentalmente relacionadas con
aspectos energéticos.
Las estadísticas afirman que los billetes de avión, tren,
etc. son los productos más demandados en las compras on line, lo que confirma
el hecho de que actualmente Internet es el canal elegido por muchos usuarios
para adquirir servicios y productos turísticos, gracias a las infinitas posibilidades
que les ofrece la Red a la hora de programar un viaje.
3 - Influencia de la informática en el turismo.
El desarrollo del sector turístico es un fenómeno que se ha
disparado últimamente como consecuencia de toda una serie de factores, entre
los que cabe destacar la creciente globalización, los cambios en la demanda, la
flexibilidad en los trámites de fronteras, el descanso creciente retribuido, el
aumento de la competencia o la aceleración del desarrollo y difusión de nuevas
tecnologías, entre las que se encuentran las de información y comunicación.
Mediante el uso de estos sistemas de información los hoteles
pueden publicitarse intensamente, ya que algunos sistemas como Jaguar permiten
que el agente de viajes pueda ver fotos electrónicas del hotel; o el sistema
Spectrum permite señalar lugares específicos del hotel en un mapa y se puede
lograr un acercamiento detallado del área seleccionada.
Actualmente, alrededor del 80% de las reservaciones de hotel
se hacen a través de este tipo de sistemas ya que ofrece grandes ventajas tanto
para las empresas hoteleras como para los agentes de viajes. Mientras que para
los hoteles los GDS son una excelente oportunidad de mercadotecnia; para los
agentes de viajes representa una herramienta que les permite tener información
actualizada tanto de hoteles como de las operaciones que realizan a través del
sistema, tener en una sola base de datos con información sobre hoteles, boletos
de avión y rentas de autos y generar reportes con información relevante para la
operación de sus empresas.
4 -Mencione 5 personajes que han influenciado entre la
informática o el turismo.
En el área del turismo no podemos destacar personas que
destaquen en esta área ya que solo se utiliza el nombre de la compañía que los
utilizaron por primera vez, es decir las compañías que iniciaron con el uso de
la tecnología en esta área. Entre las que se pueden destacar:
· C.R. Smith
· R. Blair
Smith
· Thomas
Watson Jr.
· Robert
Crandall
· Frank
Lorenzo
5 -Menciones 5 empresas o instituciones que emplean software
o programas relacionados con el turismo.
· Hoteles
Dreams
· Apple
Vacation
· US 3000
· Bookit.com
· Hoteles
Barceló
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